“Un maestro del quinto nivel de la CPM y con 40 horas pedagógicas de trabajo, ganará 4 mil 66 nuevos soles, que comparado con su sueldo de hoy (1,369), significa un incremento de 2 mil 697 nuevos soles (197% más)”.
“Un maestro del cuarto nivel de la CPM tendrá un sueldo de 3 mil 70 nuevos soles. En este caso el aumento es de mil 728 nuevos soles (129% más).
En el tercer nivel el aumento asciende a mil 351 nuevos soles (102% más), lo que hace un sueldo máximo de 2 mil 671 nuevos soles”.
“El docente del segundo nivel de la CPM tendrá un sueldo 2 mil 372 nuevos soles, que comprado con su remuneración actual (1,301), significa un incremento de mil 71 nuevos soles (82% más).
El docente del primer nivel tendrá un sueldo de 2 mil 73 nuevos soles, 61% más de lo que gana con la antigua Ley del Profesorado”.
“Esto significa, por un lado que nuestros maestros ganen en función a sus meritos y que el Estado, nunca más, otorgue aumentos de sueldos a cambio de nada”. Dijo.
Tal afirmación es temerariamente política, sensacionalista que no tiene nada de verdad. Insulta además a los maestros diciendo que no son nada.
Veamos¨:El supuesto “aumento por meritocracia”, tiene como base el 1º Nivel magisterial, cuyo promedio es S/.1000 nuevos soles; el ministro no lo hace referencia, calla en todos los idiomas esta remuneración base y no sabemos de dónde saca “2 mil 73”.
La ley 29062 en su Artículo 45 señala:“Artículo 45º.- Remuneración por Niveles Magisteriales La remuneración del profesor es fijada, a escala única nacional, para cada Nivel Magisterial conforme a los índices siguientes:
“a. La remuneración del profesor del II Nivel Magisterial es quince por ciento (15%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”.Es decir: S/.1000+15% = 1150 es todo durante 5 años, y el ministro antojadizamente dice 2 mil 372.
Ahora bien, lo que no dice el ministro que al II Nivel Magisterial tendrán acceso según el Artículo 26 de la Ley 29062, sólo el 30%, de los maestros que están en el I Nivel.
“b. La remuneración del profesor del III Nivel Magisterial es treinta por ciento (30%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”.Es decir: S/.1000+30% = 1300 es todo durante 6 años, y el ministro dice “2 mil 671”
A este nivel sólo tendrán acceso el 15% de los maestros del II Nivel. Casi nadie.
“c. La remuneración del profesor del IV Nivel Magisterial es cincuenta por ciento (50%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial”.Es decir: S/.1000+50% = 1500, es todo durante 6 años, y el ministro dice “3 mil 70”
A este nivel sólo tendrán acceso el 10%, la mínima cantidad.
d. La remuneración del profesor del V Nivel Magisterial es cien por ciento (100%) mayor que la remuneración fijada para el profesor del I Nivel Magisterial.Es decir: S/.1000+100% = 2000, es todo hasta la jubilación.
A este nivel sólo tendrán acceso el 5% de maestros. Prácticamente lo ínfimo.
El ministro aseguró que todo está totalmente financiado y que la semana que viene se dará a conocer la convocatoria para la incorporación de los 20 mil maestros.“Todos los profesores nombrados con la antigua Ley del Profesorado (24029), modificada por la Ley 25212, podrán postular para ser considerados dentro de la CPM.
Los requisitos principales son: tener título, colegiatura y no haber sido condenado por delito doloso.La primera etapa del proceso consistirá en una prueba nacional escrita de clasificación (7 de junio). La nota mínima aprobatoria será 14.
Aquellos que pasen la prueba entrarán a una segunda etapa de la evaluación, que se prolongará hasta octubre y que tomará en cuenta formación, méritos, experiencia, desempeño e idoneidad profesional. La evaluación estará a cargo de expertos del ministerio y de instituciones privadas de alto prestigio académico”.
Lo que el ministro calla también en todos los idiomas que, los maestros que se incorporen a la nueva Ley 29062, perderán su estabilidad laboral, según el Artículo 29.
Los maestros tienen una gran responsabilidad por estas irresponsabilidades e inexactitudes antojadizas de todo un Ministro de Educación. Justo, si no me equivoco, cuando los maestros están preparando una Huelga General Indefinida a partir de Junio de este año 2009.
Las supuestas bondades de la ley son parte de una campaña de vender imagen a la cuestionada ley 29062 que solo buscan sorprender a algunos incautos, cuando sabemos que el año pasado y en el presente se viene implementando remuneraciones para los nombrados y contratados en base a esa ley con una escala que son de: Ley de la Carrera Pública Magisterial:
* I Nivel con 24 h pedagógicas con 30 h cronológicas S/.1196 soles; docente Nombrado recientemente en la Ley de la carrera pública magisterial con descuentos de ley S/.1040
*I Nivel con 24 h pedagógicas con 30 h cronológicas S/.956 soles; docente Contratado recientemente en la Ley de la carrera pública magisterial con descuentos de ley S/.830 (Ahora)
*I Nivel con 24h pedagogicas con 18 h cronologicas S/.1200 ; docente contratado Ley del profesorado con descuento de ley S/. 1100 (Antes)
Se desea que los Profesores de la Ley del Profesorado se incorporen a la Ley de La Carrera Publica Magisterial con una jornada de 30 h pedagógicas y 30 horas cronologicas
Si asi fuera resultaría lo siguiente:
En la Institución Educativa “LCPM” Hay 288h para ser repartido entre profesores de 24h. Resultaría :
*288/24 alcanzaría para 12 profesores: ley del profesorado
Si se acogiesen todos ello a la ley Carrera publica Magisterial
* 288/30 alcanzaría para 9 profesores 4 profesores quedarían excedentes es decir un 33.3%
Si todos ellos ingresaran a ley CPM
Analicemos 380000 docentes x 33.3 % = 126540 docentes excedentes
Para reconversión laboral ò simplemente despedirlos con las dudosas evaluaciones a realizarse.
LOS QUE SE INSCRIBIERON A INGRESAR A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL YA ESTAN DENTRO DE ELLA ASI DEN UN MAL EXAMEN.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTE), Hamer Villena Zúñiga, denunció que el gobierno miente sobre las cifras de inscripción de profesores a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), mencionado que en un primer momento salieron a decir que ya habían 15 mil, luego 20 mil inscritos y ahora se dice que hay más de 11 mil en la segunda etapa.
Villena Zúñiga sostuvo que a nivel nacional se ha denunciado que hay docentes que no fueron consultados y que fueron inscritos en este proceso de incorporación, “por ello es que en la Mesa de Trato Directo con el Ministerio de Educación (MINEDU) exigiremos que se publique la lista de los docentes inscritos para que aquellos no han sido consultados hagan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, la Defensoría y a las UGEL respectivas”.
Sobre la convocatoria a un paro nacional indefinido para el mes de julio por la facción del SUTE clasista, Villena Zúñiga precisó que consideran más importante visitar a las distintas regiones para realizar jornadas informativas.
Eso con el fin de que antes del 14 de junio (fecha del examen de incorporación), se pueda informar a los profesores sobre las consecuencias de la Ley 29062 (CPM), que reduce los beneficios económicos establecidos en la Ley 24029 (Ley del Profesorado).
Asimismo, el dirigente dijo que en este momento no es necesario realizar una paralización, porque con ello permitirían al gobierno a aislarles de la sociedad, “provocaremos que nos satanicen los medios de comunicación y la opinión pública por hacer la huelga como en el caso del examen censal”.
La respuesta contundente que ha dado el magisterio, reflejada en el 97% de maestros que le ha dicho no a esta regresiva ley, demuestra que ha sido mucho más importante realizar acciones de información para explicar las razones verdaderas de la crisis educativa, creemos que los que están convocando a la huelga deberían reconsiderar esta decisión, indicó.
Por su parte, la dirigencia del SUTE Puno (facción clasista), ha ratificado una paralización preventiva de 24 horas, a nivel nacional, para el 11 de junio, así como la realización de plantones de protesta previa al examen del 14 de junio y a la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario